De éxito
  

Godofredo - Venía escuchando que el éxito esta basado en un 20% en inteligencia y en un 80% en la inteligencia emocional.


Fredogodo - La primer pregunta que tengo es ¿qué significa ser exitoso? ¿hacer dinero? ¿ser reconocido? ¿ser feliz? ¿estar en paz? ¿estar satisfecho con lo que se hace? Los traficantes de drogas hacen mucho dinero ¿eso los hace exitosos? Además al lograr algunos de estos estados emocionales se “desalcanzan” otros. Por ejemplo, si quieres estar satisfecho con lo que haces no vas a estar en paz pues vas a estar preocupado en hacer bien las cosas y si no quedan bien, no vas a estar feliz, ni en paz ni satisfecho. Y si logras quedar satisfecho no necesariamente vas a ganar mucha plata por ello, pero a lo mejor eres feliz aunque no estarás en paz pues lo siguiente tiene que alcanzar el mismo nivel de perfección.


Godofredo - Por ejemplo, si yo te considerara exitoso a tí en qué basarías tu éxito.


Fredogodo - En ser un “vale madre” profesional. Me puse una meta y llegué a ella pasando por encima de quien tuviera que pasar. Una vez lograda la meta, me fije la siguiente y repetí la historia, así ha sido el camino. Ha habido demasiados sacrificios en el andar que en su momento dolieron pero con dos píldoras de ‘valemadrismo” uno continúa en la brega ¿eso me hace exitoso? ¿en serio?


Godofredo - ¿Y el” valemadrismo” tiene que ver con la inteligencia emocional?


Fredogodo - No tengo ni la más remota idea, por eso repito ¿qué es ser exitoso? Tengo unas amigas que nunca han trabajado o dejaron de trabajar por atender a la familia y las considero exitosas porque son felices y además se han vuelto el pilar de sus familias, esa estabilidad en las mismas ha hecho que todos en la familia progresen en lo que están haciendo (escuela, trabajo, amistades, vida social) porque no hay nada de qué preocuparse gracias a la estabilidad que te menciono y que gracias a ellas se da por el sacrificio personal de empujar a su familia de esa forma. Hay otras y otros que han desarrollado carreras profesionales y no profesionales amplias y largas, algunos tienen familia propia otros no pero consideran que han realizado su papel de forma adecuada y están contentos con los resultados obtenidos a pesar de no estar nadando en dinero, también son personas exitosas para mí. Tengo otros conocidos que utilizando su creatividad hacen de forma honesta su forma de vida, a algunos les va muy bien económicamente a otros no tanto pero ambos casos muestran satisfacción en lo que crean. El caso es que ser exitoso es un término con muchos tentáculos ¿no crees? pero creo que hay indicadores del grado de éxito de una persona o no y es la forma como se expresan, sienten, crean, aportan y viven, allí uno se puede dar cuenta de ello.


Godofredo - Creo que tienes razón, habría que empezar por definir qué es ser exitoso.